✅ ¿Puedo disfrutar de la Navidad si tengo una patología digestiva? 7 Consejos para sobrevivir a estos días

nutricionista ibi
Dic

Navidades y patología digestiva.

Ay… Menuda combinación. ¿Verdad?

Después de la pizza con piña o el helado de paella es quizá la peor combinación de la historia.

Porque, ante estas fechas, enseguida saltan las alarmas.

Sabemos que vienen comilonas copiosas en las que además el menú suele tener un nivel de calorías tan alto como la luna.

Y si a eso le sumas casos como intolerancia a algún alimento o problemas en la flora intestinal…

¿Entonces?

¿Qué?

¿Nos escondemos en una cueva hasta que llegue el 7 de Enero?

No hace falta, de verdad.

Tan solo hay que mantener la calma e implementar los consejos que te contamos a continuación.

¡Comencemos!

✅ Pesadilla antes de Navidad

Sí.

En la cabeza de todo el mundo resuena la preocupación que genera el exponeros de forma abierta a una serie de alimentos marcados con una cruz roja enorme.

Alimentos prohibidos.

Alimentos que son, precisamente, los que solemos retirar de la alimentación de nuestros pacientes para ayudarles a encontrar la calma con sus signos y manifestaciones digestivas.

Y es que la Navidad tiene una parte emocional, de reencuentros, de abrazos y largas sesiones de charla con nuestros amigos y familiares más queridos.

Sin embargo, en la mayoría (o mejor dicho, en la totalidad) de las ocasiones el epicentro de las reuniones navideñas es la COMIDA.

Lo que la familia va a cocinar se transforma en esa pregunta elemental que sí o sí todos hacemos:

“Pero, ¿qué hay de cena?”

Y en función de la respuesta, pues ya entramos más o menos en pánico.

Porque imagina por un momento lo que tiene que ser que tu salud dependa directamente de lo que comes.

Es decir, si como A “estaré genial y podré estar aquí con mi familia” o “si termino comiendo de B me sentiré fatal todo el día, tendré dolor y me tendré que ir corriendo al baño, me tendré que tumbar y mañana ya no podré quedar con mis amigos porque me sentiré fatal…

Imagina una intolerancia o un sobrecrecimiento bacteriano, que llevas semanas tratando de mejorar tu salud, que estás teniendo una implicación férrea por estar bien…

¿QUÉ HAGO?

Esa es la gran pregunta.

Por suerte, en NutriSon nos hemos puesto manos a la obra para ofrecerte una serie de consejos que te ayuden a ser más feliz estos días.

✅ Disfruta de tu Navidad con estos 7 Consejos

Esto no son las tablas de la ley. Tan solo son consejos que hemos recopilado a través de nuestra experiencia con multitud de pacientes.

Pequeños trucos que te pueden venir muy bien a la hora de gestionar estos eventos navideños donde la comida es a la vez bendición y maldición.

Toma nota:

  • Ten muy claro qué te sienta bien y qué mal, esta es la base. Si sabes que hago te va a sentar regular, trata de evitarlo.
  • Conocer dónde se va a comer y qué personas son las encargadas.
  • En función del punto anterior, en caso de que se trate de un familiar o amigo: generar conciencia, transmitir información, comunicar que tu salud, estado de ánimo o calidad de vida puede verse menguada dependiendo de los ingredientes que lleven las recetas.
  • Ofrecer alternativas que vayan en paralelo a la comida que se va a servir, tipo: “esto a mi pónmelo aparte”, “saca mi plato antes de añadir esto”, “como yo no puedo comer de X ¿me pones en el horno Z?”.
  • En caso de que algún plato no pueda obtener una adaptación, siempre tendremos más alternativas de otros platos de dónde comer y dónde los demás entenderán que en ausencia de X opciones tendremos que comer más de algo en concreto.
  • Manifestar la necesidad de que respeten tus decisiones, que éstas no están en tela de juicio, que no son un tema de chiste ni comidillas, y que, por tanto, no deben ser menospreciadas. Todos debéis comer a gusto.
  • Ofrecer la posibilidad de llevar platos elaborados, en caso de que sean compatibles con vuestras necesidades, así tendréis asegurada la comida/cena.

✅ No pierdas el norte, NutriSon te guía

Ya ves que con unas cuantas decisiones sencillas y comunicándote con claridad, puedes disfrutar de las Navidades sin mayores problemas.

Y es que esa es la clave.

Saber explicar que tanto los problemas derivados de las intolerancias como la adhesión a un proceso de pérdida de peso no son una tontería.

Al contrario, son pura salud.

¿Y qué hay más importante que la salud? 😉

Así que si necesitas un cable para pensar platos para estas Navidades o para iniciar tu proceso hacia nuevas metas, no lo pienses más. ——- ¡CONTACTA CONMIGO!

Será un placer ayudarte en lo que necesites. 💚

Post navigation